...anterior
Administración de Departamentos de
Ingeniería Biomédica,

Tenemos el entorno externo de la institución, colaboración con otras instituciones y ayudar a que esto tome un camino diferente y no seamos solamente el tratador de conservación de equipo, sino que extendamos nuestro ámbito de influencia y obviamente, con el crecimiento personal que conlleve.

Lucía AmadorActividades académicas, de investigación y sociales; aquí tenemos que participar, ser activos en los congreso y los dejamos muchas veces al lado, obviamente por la razón primera que es atender a nuestro hospital.

En el organigrama, en ese entorno organizacional, actualmente ingeniería biomédica se puede ubicar en cualquiera de las direcciones, una de ellas puede ser que pertenezca a la dirección médica, la dirección administrativa o bien en la dirección operativa o en una dirección de reingeniería, o en una dirección de planeación.

Dependiendo del entorno social, político y estructural de nuestra institución nos vamos a ubicar en alguna dirección y aquí lo importante es, siempre estar en comunicación con ella para lograr los objetivos, algunos dicen que dentro de la médica hay más ingerencia para definir las características, pero bueno, como dicen ¿quién tiene el dinero', la administrativa, entonces hay que ver el entorno y ser inteligentes y armar estrategias.

Ingeniería puede ser un servicio, una dirección o una gerencia depende del entorno, si es pública o privada, obviamente también nos tenemos que ganar el reconocimiento.

Dentro de las funciones tenemos un conglomerado bastante amplio y que ha ido creciendo; en primer termino está la normatividad, calidad y control, esto es un proceso que llevamos en todas nuestras funciones, como tal lo deberíamos aplicar.

Detección de las necesidades tecnológicas, es cuando vamos a hacer alguna adquisición, modificación de área, los que deberíamos estar en contacto -y debería ser en la función diaria-, con el usuario, saber cómo usa el equipo, qué le hace falta. El biomédico no es el que inventa, el biomédico es la interfase entre lo que existe en tecnologías o en otras disciplinas y el uso; entonces debe ser un estratega en ese sentido, entonces hay que ampliar el horizonte.

No es tanto el que tiene que hacer las cosas, si las sabe y las debe de saber hacer en algunos casos, pero más bien es un enlace; al médico lo ayudaremos a detectar las necesidades.

La elaboración de cédulas técnicas, una vez que se han visto esas necesidades, hay que ver qué es lo que nos conviene para esta necesidad presente, para el mediano plazo y hasta ver cuándo tenemos propuesto, -incluso por avances médicos-, que se cambie el procedimiento, cuánto nos puede dar de tiempo de vida ese equipo.

siguiente...

DETES