...anterior
Administración de Departamentos de
Ingeniería Biomédica,

Planeación y evaluación, no solamente planeación de nuestro departamento, sino en la integración del hospital y de los equipos; la planeación de los equipos es importante porque la mayoría de las veces no se contempla ni la reposición ni los insumos, y a veces se contemplan pero no nos los compran, entonces hay que ir aprendiendo cómo solicitarlos.

Diseño de infraestructura funcional e instalaciones espaciales, en este sentido ahora el biomédico está muy involucrado en la remodelación de las áreas, en primera instancia le piden los requerimientos de instalaciones especiales para instalar, por ejemplo, un tomógrafo; qué espacios; por dónde debe de circular la gente; la intensidad de las luces; entonces es otro aspecto que debemos estudiarlo, porque de que nos piden ayuda, nos la piden.

Capacitación y formación, capacitación constante nuestra y también hacia los usuarios, si un usuario usa bien un equipo es probable que incluso nos diga de manera detalla y atinada qué es lo que le falla. Entonces es muy fácil asistir a las áreas ya con las herramientas adecuadas, entonces el usuario es una ayuda no es una molestia.

Investigación e innovación, no solamente, cuando tenemos equipos obsoletos, hay que hacer una pieza, hay que adaptarle o rehacer una tarjeta, cambiar los circuitos; lo hacemos, pero también hay que hace cosas nuevas, en ese sentido creo que hacemos poco, tenemos pocos recursos tanto personales como de dinero, pero hay que tratar de desarrollarnos en ese sentido.

Mantenimiento, de todos conocido, una de las primeras tareas que tenemos y obligaciones en nuestras funciones formales, es la asistencia si está fallando un equipo, asistamos al usuario, lo ayudemos.

Gestión de riesgos y proveedores, no van ligados, el proveedor puede ser un riesgo, pero en este caso no van ligados. La gestión, es toda la tramitología, todas las operaciones, cómo las enlazamos, los riesgos, muchas veces no los contemplamos y esto va mucho de la mano de la capacitación pero también de que compremos equipos que han sido aprobados por la FDA, por los diferentes organismos, y además hay que reconocer los riesgos.

Hay que saber qué se mueve en los equipos, cuáles son los riesgos mecánicos, eléctricos, incluso en el dinero también hay riesgos, en la tecnología; ahora estoy comprando un equipo que me dicen que es de punta, pero sucede que ya en las páginas web y con los fabricantes ya viene otro, también hay que conocer el riesgo financiero y de la inversión.

Proveedores, hay que evaluarlos y también hay que saber como evaluarlos, también es importante armar una red de clientes, para que podamos acceder a la información de cómo ha estado funcionando el equipo con otro usuario. Si se fijan el entorno es grandísimo, y muchas de estas acciones van de la mano, pero otras si tenemos que desarrollarlas, ya sea como funciones formales o informales.

Así que hay que preguntarse ahora ¿qué hacemos?, actualmente, en nuestro departamento, qué haremos, dónde queremos llegar y hasta dónde podemos llegar, y es importante este pregunta: ¿hasta dónde podemos llegar?, qué recursos tenemos y bueno, también hay que hacer un plan de vida junto con el equipo, hasta donde quiero llegar yo.

siguiente...

  CENETEC