Vamos a tratar el entorno organizacional, funciones y estructura del
departamento de ingeniería biomédica; la operacionalización
de funciones, será el segundo tema; la gestión de
tecnologías médicas, será el tercero; en el
cuarto, tenemos calidad en la administración y operación;
en el quinto, tenemos formación y educación.
Estos son algunos
aspectos, pero la ingeniería
se ha ampliado enormemente, vamos a ver hasta dónde nos
tenemos que ir delimitando, porque no lo podemos hacer todo junto,
tenemos que tener un panorama y saber hacía dónde
ubicarnos.
Los objetivos: identificar
el entorno organizacional, social, económico y político del departamento de
ingeniería en el hospital, por más que sepamos, a
veces, la situación del hospital no nos permite permear
esos conocimientos y a veces tampoco hacer; entonces nos tenemos
que tratar de introducir a la estructura, al entorno social de
nuestro hospital para poder lograr alguna modificación,
una influencia en todos los conocimientos que nosotros podemos
aportar al hospital.
El segundo objetivo
es analizar las funciones de ingeniería biomédica en el hospital y vamos a
ver que se pueden ampliar hasta donde nos den los conocimientos,
porque algo importante es que traemos una formación pero
hay que seguirse preparando para que nos vayamos actualizando y
abriendo nuestra visión.
Comprender la operacionalización de las
funciones, a veces las tenemos formales, muy estrictas pero ¿cómo
llevarlas a cabo?, si a veces lo que nos falta es dinero o que
simplemente el jefe abra la puerta y nos deje hacer. Conocer estrategias
de gestión tecnológica, adquisición, el mantenimiento,
la reposición, la capacitación y los contratos.
Comprender la importancia de la calidad
en la administración y operación de la tecnología
aplicada a la salud, los equipos se deben de comprar para la
razón de cubrir una necesidad, lo óptimo posible,
no solamente al presente sino a un futuro mediano, al menos el
de la vida útil del equipo. |
Proponer
estrategias de capacitación, formación y docencia
del personal y que la formación que traemos de la escuela,
hay que seguirla ampliando, si no nos dan cursos fuera, tenemos
nosotros que tratar de crearlos o buscar los nichos. Conocer los
elementos del marco legal de actuación, y esto es importante
porque el marco legal nunca lo vemos en la escuela.
Entorno organizacional,
funciones y estructura. Tenemos el entorno organizacional y
hay un entorno que es interno, pero también hay uno externo. En el interno debemos de
cumplir primero, con nuestras funciones formales, lo que está escrito
y que debemos cubrir.
El segundo son las
actuaciones o funciones informales, que la mayoría de nuestro tiempo se va en eso, en las informales;
y las llamo informales en el sentido de que no están estrictamente
especificadas en nuestro manual de funciones, sin embargo, asistimos,
ayudamos a otras áreas y vamos incrementando nuestras funciones
listadas en muchas más, las vamos poco a poco incorporando
en nuestro proceso.
Otro aspecto importante
es en qué parte
del organigrama del hospital estamos integrados y también
es cómo se nos puede facilitar la función y la ingerencia
en los asuntos en los que queramos mejorar dentro del hospital.
Tenemos la educación y formación
de personas, esto es porque nos llegan servicios sociales, prácticas,
proyectos terminales, no solamente tenemos la tarea de sacar el
trámite, sino que de verdad se formen, se lleven una noción
y que estas actividades les sirvan en un futuro.
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