Administración de Departamentos de
Ingeniería Biomédica

Ing. Lucía Amador
Jefa de Ingeniería Biomédica, Hospital General de México

 

Vamos a tratar el entorno organizacional, funciones y estructura del departamento de ingeniería biomédica; la operacionalización de funciones, será el segundo tema; la gestión de tecnologías médicas, será el tercero; en el cuarto, tenemos calidad en la administración y operación; en el quinto, tenemos formación y educación.

Estos son algunos aspectos, pero la ingeniería se ha ampliado enormemente, vamos a ver hasta dónde nos tenemos que ir delimitando, porque no lo podemos hacer todo junto, tenemos que tener un panorama y saber hacía dónde ubicarnos.

Los objetivos: identificar el entorno organizacional, social, económico y político del departamento de ingeniería en el hospital, por más que sepamos, a veces, la situación del hospital no nos permite permear esos conocimientos y a veces tampoco hacer; entonces nos tenemos que tratar de introducir a la estructura, al entorno social de nuestro hospital para poder lograr alguna modificación, una influencia en todos los conocimientos que nosotros podemos aportar al hospital.

El segundo objetivo es analizar las funciones de ingeniería biomédica en el hospital y vamos a ver que se pueden ampliar hasta donde nos den los conocimientos, porque algo importante es que traemos una formación pero hay que seguirse preparando para que nos vayamos actualizando y abriendo nuestra visión.

Comprender la operacionalización de las funciones, a veces las tenemos formales, muy estrictas pero ¿cómo llevarlas a cabo?, si a veces lo que nos falta es dinero o que simplemente el jefe abra la puerta y nos deje hacer. Conocer estrategias de gestión tecnológica, adquisición, el mantenimiento, la reposición, la capacitación y los contratos.

Comprender la importancia de la calidad en la administración y operación de la tecnología aplicada a la salud, los equipos se deben de comprar para la razón de cubrir una necesidad, lo óptimo posible, no solamente al presente sino a un futuro mediano, al menos el de la vida útil del equipo.

Proponer estrategias de capacitación, formación y docencia del personal y que la formación que traemos de la escuela, hay que seguirla ampliando, si no nos dan cursos fuera, tenemos nosotros que tratar de crearlos o buscar los nichos. Conocer los elementos del marco legal de actuación, y esto es importante porque el marco legal nunca lo vemos en la escuela.

Entorno organizacional, funciones y estructura. Tenemos el entorno organizacional y hay un entorno que es interno, pero también hay uno externo. En el interno debemos de cumplir primero, con nuestras funciones formales, lo que está escrito y que debemos cubrir.

El segundo son las actuaciones o funciones informales, que la mayoría de nuestro tiempo se va en eso, en las informales; y las llamo informales en el sentido de que no están estrictamente especificadas en nuestro manual de funciones, sin embargo, asistimos, ayudamos a otras áreas y vamos incrementando nuestras funciones listadas en muchas más, las vamos poco a poco incorporando en nuestro proceso.

Otro aspecto importante es en qué parte del organigrama del hospital estamos integrados y también es cómo se nos puede facilitar la función y la ingerencia en los asuntos en los que queramos mejorar dentro del hospital.

Tenemos la educación y formación de personas, esto es porque nos llegan servicios sociales, prácticas, proyectos terminales, no solamente tenemos la tarea de sacar el trámite, sino que de verdad se formen, se lleven una noción y que estas actividades les sirvan en un futuro.

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