INTRODUCCION A LA GESTION DE TECNOLOGIA MEDICA

Ing. Claudia Cárdenas Alanis. Profesora de Asignación en la Universidad Iberoamericana

La Gestión de tecnología es un reto para las instituciones hospitalarias, los equipos médicos se han vuelto uno de los activos más valiosos para los hospitales, pero ¿cómo saber si gestionamos la tecnología eficaz y eficientemente?

Todo empieza al tener establecidas las estrategias del hospital, deben estar claramente definidas la misión, visión y objetivos de la unidad hospitalaria. De igual forma el departamento de Ingeniería Biomédica debe tener estas estrategias establecidas claramente. Cada uno de sus integrantes debe conocerlos y enfocarse en estas actividades con el compromiso de cumplir dicha misión.

El establecimiento de un programa de Gestión de Tecnología debe incluir los siguientes puntos:

Manejo de Inventarios
Programa de mantenimiento preventivo
Control de mantenimientos correctivos
Programa de evaluación y adquisición de tecnología
Programa de capacitación
Manejo de presupuestos y costos asociados a la operación
Programa de Aseguramiento de la Calidad
Programa de Seguridad en Tecnología
Planificación y renovación de áreas clínicas
Programa de sustitución de tecnología

Todos y cada uno de estos puntos deben estar documentados y con sus propios procesos definidos, a su vez, cada proceso presentará indicadores de desempeño para valorar cómo se encuentra funcionando el departamento. Existen varios estándares de administración de tecnología a fin de que se lleven a cabo correctamente las funciones y objetivos.

El tener un marco de referencia como el descrito anteriormente, requiere de tiempo para ejecutar una buena planeación, organización, dirección y control por parte de los ingenieros que trabajan en los hospitales, pero es la única manera de obtener un control y operación eficiente de la tecnología.

La operación generalmente rebasa las actividades de los ingenieros dejando a un lado toda la parte de gestión de tecnología para dedicarse a problemas que surgen con el quehacer diario. Sin embargo, es un reto mantener la tecnología funcionando eficaz y eficientemente, cumpliendo con estándares internacionales para la administración de la misma.

¿En qué estado de funcionamiento se encuentra la tecnología de mi hospital?
¿Qué tan segura se encuentra funcionando?
¿Cómo debo manejar los recursos disponibles para obtener la mejor inversión o el aprovecha miento de los recursos para atender a los pacientes?
¿Cómo puedo evitar la subutilización o sobreutilización de los recursos tecnológicos?
¿Cómo puedo justificar el crecimiento en instalaciones y recursos humanos para el departamento de ingeniería biomédica?
¿Cuál es el mejor flujo de operación para mi área clínica determinada?
¿La capacitación de los ingenieros responde a las necesidades de asesoría de la parte clínica?

Todas estas preguntas y otras más las contesta un buen programa de gestión de tecnología llevado a cabo dentro de un hospital, no dejemos que la operación nos rebase, establezcamos metas y objetivos realistas, la razón de ser de estos departamentos es contribuir a mejorar la atención que reciben los pacientes a través del uso eficiente de la tecnología.

Todos los equipos médicos funcionando bajo especificaciones del fabricante deben ser la meta para los hospitales. Recordemos que dejamos de atender pacientes ya sea en su diagnóstico, tratamiento o rehabilitación a causa de tecnología que se encuentra trabajando deficientemente o cuando no se tiene disponible.

Los ingenieros son un activo importante en los hospitales, su toma de decisiones se ve reflejada en el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, ese binomio ingeniero-hospital debe dar frutos permanentes en la gestión de tecnología.

Existe literatura disponible y apoyo de las universidades a través de sus programas en ingeniería biomédica, donde los hospitales pueden disponer de mano de obra extra y comprometida a mejorar la atención al paciente.

DETES