...regresar

La mamografía continua siendo el estándar de oro en la detección del cáncer de mama

Detección de cáncer mamario

Autoexploración, examen clínico

La autoexploración mamaria es una técnica de detección del cáncer mamario basada en la observación y palpación que hace la mujer en sus propias mamas. La autoexploración es referida por algunos críticos como una herramienta de poca utilidad ya que no detecta lesiones tempranas.

Mamografía

La mamografía continúa siendo el estándar de oro en la detección temprana de cáncer mamario, pero aún entre el 10-30% de las lesiones mamarias malignas no son vistas en una mamografía. Aún con la evolución tecnológica y el advenimiento de la mamografía digital, no ha demostrado ser ésta, más sensible en la detección de cáncer de mama (6).

 La mamografía en el estudio de la glándula mamaria tiene como objetivo principal la detección de lesiones tempranas de cáncer en población de mujeres asintomáticas, para lograr esto se requiere de estudios óptimos con controles de calidad adecuados. De acuerdo con datos proporcionados por el Breast Cancer Detection Demostration Project, el porcentaje de falsos negativos va de 8-10% (7), Harvey JA, et al., en 1993 reporta el número de falsos negativos por arriba del 35% (8).

En el afán de disminuir el número de falsos negativos o lesiones mamarias no detectadas, estudios recientes hacen énfasis en técnicas alternativas de imagen en evaluación de la glándula mamaria, tanto en diagnóstico como en detección de cáncer (ultrasonido, resonancia magnética, medicina nuclear) y evaluación clínica.

Ultrasonido

El objetivo principal de aplicación de ultrasonido en evaluación mamaria es la caracterización de las anomalías observadas en mamografías de escrutinio o en la exploración clínica. La aplicación de ultrasonido con fines de detección aún no se recomienda como herramienta primaria dado que es menos efectivo que la mamografía (9).

La aplicación de ultrasonido en evaluación mamaria, generalmente se realiza posterior a una mamografía, la asociación de ambos métodos en la evaluación de la glándula mamaria es fundamental. El ultrasonido realizado con técnica adecuada muestra como ventaja sobre la mamografía la diferenciación entre los diferentes tipo de tejido mamario y la caracterización de quistes versus lesiones sólidas.

El ultrasonido aunado a la mamografía es útil en:

Evaluación de alteraciones mamarias clínicamente palpables.

Es bien conocido que en las lesiones palpables de la mama, la mamografía muestra menor especificidad que el ultrasonido ya que no logra caracterizar la lesión, asimismo ayuda en la evaluación de tejido adyacente, presencia de otras lesiones (multifocalidad, multicentricidad, componente ductal extenso, etc.)(10).

 

siguiente...