La mamografía continua siendo el estándar de oro en la detección del cáncer de mama

Dra. Yolanda Villaseñor Navarro*


El cáncer de mama es el más frecuente y de mayor mortalidad en el mundo (1). La epidemiología en México se ha transformado en los últimos 50 años, siendo el cáncer de mama en la actualidad un problema de salud pública.

El cáncer por definición consiste en la transformación de células benignas en células malignas que crecen en forma autónoma y desordenada, ocasionada por una mutación o alteración de un gen. Las células alteradas proliferan hasta formar un tumor, en forma de nódulo o masa y puede ser palpable, detectado en mujeres asintomáticas por escrutinio mamográfico.

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual se desarrollan células malignas en los tejidos de la mama. La glándula mamaria se compone de varios lóbulos y lobulillos conectados mediante conductos; por lo que dicha enfermedad afecta a una de las estructuras descritas o ambas (cáncer ductal, más frecuente 80-90% o lobulillar con una frecuencia de 10-15% de los carcinomas de la mama).

Sabemos hoy en día que una célula cancerosa de mama tiene como tiempo de duplicación entre 100 a 300 días.( 2) así como también que una neoplasia de mama con 1 cm de tamaño sufre cerca de 30 duplicaciones antes de alcanzar este tamaño y este cáncer con 1 cm tiene, como mínimo, cerca de 7 años de evolución. Sin embargo pueden existir casos de crecimiento más rápido, pero la gran mayoría de estas neoplasias entran en el primer grupo, lo que hace de ésta una de las neoplasias de crecimiento más lento.

Factores de riesgo

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer en países desarrollados. El género femenino, la edad y país de nacimiento son factores fuertemente asociados al riesgo de padecer cáncer de mama.

En México el cáncer de mama es la segunda neoplasia maligna más frecuente en la mujer representando el 10.6% de todas las neoplasia y el 16.4% de los cánceres en la mujer (3) y con un incremento en la mortalidad estandarizada por edad entre 1979 y 1994 de 6.4 por 100,000 mujeres en 1979 en mujeres de 15 años y más a 9.6 por 100 000 mujeres en 1994. La evolución de la mortalidad por grupos de edad muestra también tendencias en aumento llamando la atención el grupo de 40-49 años con una tasa en 1979 de 13.94 por 100,000 mujeres y en 1994 con un incremento a 21.8 por 100,000 mujeres. En nuestro país, la mayoría de los tumores malignos de la mama son diagnosticados en etapa avanzada (4).

La causa o causas que originan el cáncer mamario son desconocidas en términos generales pero algunos factores son asociados al incremento en la incidencia del cáncer de mama: la edad de las pacientes; antecedente de haber desarrollado cáncer en un seno previamente; antecedentes familiares y si es bilateral o fue desarrollado antes de la menopausia, especialmente si este ocurre en madre, hermana o hija; menarca temprana; menopausia tardía; nuliparidad o embarazos a término después de los 30 años. El riesgo más importante para desarrollar cáncer de mama es ser mujer. En el 46% de las mujeres mexicanas diagnosticadas con cáncer de mama, es antes de los 50 años (5) en mujeres estadounidense la edad media de presentación es a los 60 años.

siguiente...