...anterior

Guía para pacientes

Tomografía Axial Computarizada

Estudios de tomografía más habituales:

TAC abdominal, TAC cráneo, TAC torácico, TAC lumbosacro, TAC de órbitas o facial,
TAC de columna vertebral

¿Cómo se realiza el examen?

Se le pide al paciente ponerse una bata de hospital durante el examen y que se acueste en una camilla que se desliza dentro del tubo que genera los rayos X. Dependiendo del estudio que se vaya a realizar, al paciente se le puede pedir acostarse boca arriba, de espaldas o de lado. A medida que se realiza el examen, la camilla avanza a través del gantry.

Si se va a administrar un medio de contraste, al paciente se le coloca un dispositivo intravenoso (venoclisis) en una pequeña vena de la mano o del brazo. Si el paciente es alérgico a los medios de contraste u otro medicamento, debe advertirlo previamente (aunque se lo preguntarán antes de administrárselos).

De manera muy similar a como funcionan las cámaras fotográficas estándar, los movimientos del paciente hacen que se produzcan imágenes borrosas en la TAC. Por lo tanto, el técnico que opera el escáner y que supervisa al paciente le da instrucciones a través de un intercomunicador para que contenga la respiración y no se mueva. No causa dolor ni molestia alguna. Tampoco produce claustrofobia ni ruido. Los niños deben permanecer acostados y sin moverse porque cualquier movimiento durante la tomografía puede hacer que las imágenes salgan borrosas. Muchos niños necesitan un sedante para ayudarlos a estar quietos o a dormirse. El sedante puede darse por boca, inyección o por vena. En algunos hospitales permiten que los padres acompañen al menor durante el estudio para lo cual deberán utilizar un delantal recubierto de plomo.

¿Cuánto dura el estudio?

La duración es variable dependiendo del segmento a estudiar, si hay que administrar contraste, y de la rapidez del equipo. Los rastreos completos tardan sólo unos pocos minutos; sin embargo, los escáner adicionales de contraste mejorado o de alta resolución aumentan el tiempo del rastreo. Como máximo suele durar unos 20-30 minutos. Tras la exploración se puede realizar una actividad normal.

¿Cómo debo prepararme para el examen?

Si el estudio es abdominal, procurar no comer alimentos que produzcan "gases" el día anterior, ni que contengan residuos. Al darle la cita le indicarán una lista de alimentos a evitar.

No necesita estar en ayunas, excepto si se trata de un examen pélvico o abdominal, que deberá permanecer en ayunas durante 4 a 6 horas, antes del examen, para evitar el contenido intestinal preferentemente.

Deberá informar si sospecha un embarazo antes de someterse al estudio y deberá avisar si está tomando medicamentos antiácidos a base de bismuto como (peptobismol). Es conveniente no utilizar aretes, broches, diademas etc., para no distorsionar la imagen. Es posible que al paciente se le pida tomar un medio de contraste ya sea inmediatamente antes o de 4 a 6 horas antes de la tomografía. El medio de contraste puede estar compuesto de sulfato de bario (de sabor un poco extraño) o de una solución yodada, estos son absorbibles y finalmente se evacuarán en las heces.

La prueba la realiza un técnico en radiodiagnóstico y posteriormente un médico especialista en radiología es el encargado de interpretar las imágenes. El técnico debe darle información de manera clara sobre la exploración que se le va a realizar

siguiente...