Tomografía Axial Computarizada

¿Qué es una tomografía?

La tomografía computarizada también llamada TAC o TC es un instrumento de detección no agresiva que proporciona imágenes claras y detalladas de las estructuras internas del cuerpo; sirve para el diagnóstico médico y es un método para obtener imágenes corporales. En la tomografía, una haz delgado de rayos X rota alrededor del paciente a medida que unos pequeños detectores miden la cantidad de rayos X que penetran en el área particular de interés. Una computadora analiza los datos para construir una imagen de sección transversal (axial). Estas imágenes se pueden almacenar, visualizar en un monitor o imprimir en una película. Adicionalmente, algunos equipos pueden crear modelos tridimensionales de órganos reuniendo las imágenes individuales o cortes.

Existen algunos casos en los cuales se hace necesaria la administración de algún medio de contraste que permita definir en el contorno y las características específicas de los órganos a explorar.

Los medios de contraste se utilizan durante los estudios de imagen para resaltar partes específicas del cuerpo y hacerlas más fáciles de ver. Los medios de contraste pueden utilizarse con muchos tipos de exámenes de imagen, incluyendo rayos X, tomografía axial computarizada y resonancia magnética nuclear.

Los medios de contraste se administran de diferentes formas; algunos como una bebida, otros son administrados a través de una vía intravenosa o un enema. Después del examen, algunos medios de contraste son absorbidos por el cuerpo sin causar daños; otros son eliminados en la orina o en las heces. Los medios de contraste no son tintes; no manchan de forma permanente los órganos internos.

¿Qué es un tomógrafo o equipo de TAC?

Los componentes fundamentales de un equipo de Tomografía o TAC son:

Gantry o garganta, que es el lugar donde se introduce al paciente para el examen. En él se encuentran el tubo de rayos X, el sistema de detección de rayos y el mecanismo que procura todos los movimientos necesarios para la exploración.
Computadora, que es un módulo compuesto por la unidad de control del sistema, la unidad de reconstrucción y la unidad de almacenamiento de datos e imágenes.
Consola, que es el módulo compuesto por el teclado y el monitor donde se observan las imágenes.

Tipos de tomografía

TACSe pueden estudiar prácticamente todas las regiones del cuerpo,desde la cabeza, tórax, abdomen, columna, a la pelvis. Por ello se pueden estudiar prácticamente todos los sistemas: nervioso, digestivo, respiratorio, ginecológico, urológico, los diferentes sistemas vasculares, las estructuras del cuello, la columna vertebral, valoración de tumores y otras.

Además, la tomografía no solo sirve para el diagnóstico por imágenes, sino que también se pueden realizar técnicas intervencionistas, dirigiendo al médico sobre la zona a abordar: por ejemplo, una punción de un nódulo torácico, drenaje de un absceso, etcétera.

Pero de igual forma, hay que mencionar que este medio de diagnóstico exploratorio tiene también sus contraindicaciones en los casos de pacientes psiquiátricos, enfermos con Parkinson y personas que sufran claustrofobia. Aunque estas contraindicaciones son relativas debido a que el estudio se puede realizar bajo sedación.

siguiente...