Lic. Alejandra Prieto de la Rosa

Introducción
La medicina actual tiende a solucionar aspectos cada vez más complejos que requieren de infraestructura y procesos apropiados. La ciencia y la tecnología médica han avanzado tanto, que los médicos han tenido que especializarse para poder aprovechar con éxito sus conocimientos y descubrimientos y esto ha permitido hacer diagnósticos y tratamientos más acertados, seguros y rápidos, que han elevado la esperanza y calidad de vida de las personas, a pesar de que el costo económico es más elevado.
Pero los nuevos métodos y la tecnología utilizada, muchas veces desconciertan a los pacientes, quienes en ocasiones no saben para qué sirven los aparatos o instrumentos, cómo se utilizan y sobre todo qué van a sentir cuando les hagan ciertos procedimientos diagnósticos o terapéuticos.
El proceso de información al paciente es complejo y se compone de una multiplicidad de factores, destacándose entre éstos: la información suministrada por el médico, la información retenida por el paciente, conocimiento del procedimiento, deseo de información y satisfacción con la información recibida.
Las Guías de Información para pacientes buscan complementar la información de manera suficiente y comprensible que les capacite para participar voluntariamente en la adopción de decisiones respecto al diagnóstico y tratamiento y como consecuencia mejorar su estado de salud.

¿Qué son las Guías de Información para Pacientes?

Las guías son recomendaciones sobre determinadas tecnologías y procedimientos en salud, abarcan las definiciones del equipo, los procedimientos y modos de empleo, así como las preguntas más comunes acerca de la tecnología; su elaboración es en un lenguaje próximo al paciente; tienen un enfoque estructurado para proporcionar información a pacientes sobre las aplicaciones de la tecnología médica comúnmente utilizada en los servicios de atención a la salud.
Las Guías de Información al Paciente son revisadas por grupos de expertos para cada uno de los procesos. Con ello se ha pretendido consensuar la opinión de profesionales de las diferentes especialidades, con el fin de desarrollar documentos que tengan validez.

Objetivos

  • Aportar información clara y adecuada para que el paciente competente pueda tomar decisiones .
  • Motivar al paciente para que se sienta partícipe del cuidado de su propia salud, e inducir cambios de actitud.
  • Mejorar la calidad asistencial e incrementar la calidad percibida por los usuarios de los servicios de salud.

Etapas del proceso de información para pacientes

Búsqueda de información relevante
Elaboración de los contenidos de la guía
Revisión interna de los contenidos médicos de la guía
Validación de la información por parte de profesionales de la salud (revisión externa).
Diseño y difusión electrónica de la Guía
Revisión programada de los contenidos para su actualización

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