Niña con implante coclear

 

 

Lic. Laura Calvo

 

En nuestro país la colocación
de implantes cocleares se hace desde la
década de los 80’s ...

INTRODUCCION:

En nuestro país la colocación de implantes cocleares se hace desde la década de los 80’s en unas cuantas unidades médicas, tanto públicas, como privadas; desde entonces se han creado algunos programas de Implantes Cocleares localizados principalmente en Guadalajara, Chihuahua, Tepic y el Distrito Federal que han implantado a alrededor de 350 pacientes.  Entre los programas establecidos destaca, por la continuidad y resultados obtenidos, el Programa Interinstitucional de Implante Coclear formado por el Hospital General de México, el Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’ y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ‘Ismael Cosío Villegas’.
Los pacientes implantados y sus familias, así como las unidades médicas donde existen programas de Implante Coclear, destinan recursos económicos y tiempo para rehabilitación que resultan considerables, por lo que el CENETEC se dio a la tarea de costear el procedimiento de la colocación de un Implante Coclear (IC) en hospitales públicos.  Se parte de la identificación de las etapas que constituyen el proceso para implantar a un paciente y los costos asociados a los recursos humanos y materiales necesarios para llevarlo a cabo.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar una herramienta para el costeo del procedimiento de Implante Coclear a responsables de la formación de equipos de trabajo o de creación de Programas de IC en las unidades médicas del Sector  Público del país, con el fin de apoyar la toma de decisiones.

MATERIAL Y MÉTODOS

  1. Se revisó literatura de evaluación económica de IC para la identificación de los métodos empleados para evaluar y costos del procedimiento.
  2. Se obtuvo información sobre el protocolo de intervención en pacientes pediátricos pre locutivos, mediante una entrevista a los responsables del servicio del los tres hospitales que conforman el Programa Interinstitucional de Implante Coclear.
  3. Los costos unitarios se obtuvieron de tres unidades médicas del Distrito Federal y una estatal.
  4. Elaboración del flujo del proceso para estimar el costo de la intervención en pacientes pediátricos, sin considerar complicaciones.

ALCANCE Y LIMITACIONES

El costeo realizado por el CENETEC, corresponde al proceso de colocación de un IC niños pre locutivos en hospitales públicos. El costo unitario se derivó de micro costeo y no del costo promedio del IC en un Programa real.  No se incluyen los siguientes costos de:

  1. Estudios realizados a candidatos no implantados
  2. Complicaciones derivadas del procedimiento
  3. Capital, mantenimiento, reparación, reposiciones de componentes y baterías del IC.

Los precios corresponden a diciembre de 2008.

RESULTADOS

A. Etapas del proceso de colocación del IC.:

Selección de candidatos
Determinación de la intensidad de la hipoacusia, descartando contraindicaciones, en esta evaluación deberán participar de las siguientes especialidades: Audiología y Foniatría, Otorrinolaringología, Psicología, Pediatría, Psicopedagogía y Trabajo Social.

Cirugía
Procedimiento por medio del cual se introduce el dispositivo transductor en el oído interno del paciente.

Programación (mapeo)
Un mes después de la cirugía, se procede a adaptar los elementos externos de dicho implante, constituidos fundamentalmente por el micrófono, el procesador y el transmisor. La estrategia de programación varía en función de las características y necesidades del paciente, aunque en términos generales se realiza mensualmente durante uno a dos años.

Rehabilitación
Entrenamiento del paciente para detectar, identificar y entender la información que llegará a sus áreas auditivas; generalmente una rehabilitación se realiza 4 veces por semana, entre 2 a 5 años, dependiendo de las necesidades del paciente. La rehabilitación deberá dirigirse a la persona de manera integral, es decir, debe incluir aspectos como:

Ajuste de las expectativas a las posibilidades reales del paciente.

Apoyo suficiente al paciente y a su familia en los momentos de duda o desencanto.

Apoyar su adaptación social.

Incidir en el entorno para que aplique los ajustes necesarios en su comunicación oral.

Enseñar el manejo y cuidado del implante

 

CENETEC se dio a la tarea de costear el procedimiento de  colocación de un Impante Coclear (IC) en hospitales públicos