Implante coclear

Consideraciones

 

Éticas y

Sociales

 

Lic. Alejandra Prieto de la Rosa

 

Los implantes cocleares son una tecnología médica que brinda la oportunidad de recuperar la escucha a personas sordas con ciertas condiciones físicas y sociales. El éxito de los implantes no depende sólo de los aspectos médicos o económicos; el tiempo, la rehabilitación y el apoyo de la familia son fundamentales.
Riesgos asociados
Además de los riesgos relacionados con la cirugía del implante coclear, otros riesgos que se enfrentan son: incapacidad para hablar de manera fluida; y en caso de que el implante no funcione por completo, pérdida de oportunidades de dominar el lenguaje de signos. Debe quedar claro a los pacientes y familiares que los resultados del implante no sólo tienen que ver con un acto quirúrgico sino con las características del programa de rehabilitación, que requiere una enorme inversión no sólo financiera sino de energía humana.
Así, al decidir la utilización de un implante coclear -además de los elementos médicos y técnicos- se debe evaluar las opciones reales con las que cuenta la persona y el impacto de factores como: las recomendaciones de los profesionales médicos y terapeutas; la opinión de los familiares; las propias actitudes, valores y creencias en torno a la sordera y al lenguaje de signos y; de manera relevante, la disponibilidad de recursos y apoyos económicos para sufragar el implante y la disponibilidad a asumir los costos asociados al mismo.
Los aspectos económicos son un factor importante en la decisión de utilizar un implante coclear, ya que una situación financiera y de aseguramiento en salud poco favorable de la familia del paciente es un factor de gran riesgo para obtener resultados positivos.
Calidad de vida
La mayoría de los estudios concuerdan en que la calidad de vida de los pacientes mejora ampliamente tras ser implantados sobre todo en los resultados de mejora de la audición. La confianza y la auto-confianza se ven favorecidas en la mayoría de las personas implantadas. Respecto a las relaciones sociales, se incrementa la participación y la independencia de los pacientes y sus familiares en las actividades de la vida diaria.
Expectativas y satisfacción de los usuarios
Para la mayoría de los pacientes y sus familias los resultados del implante son acordes con sus expectativas previas y solo una minoría se siente decepcionado. En algunos casos, las expectativas están muy por encima de los beneficios reales que el implante coclear proporciona, ya que esperan una recuperación completa de la audición y tienden a confundir o a minimizar las etapas por las que pasa el paciente implantado. Las expectativas que los implantes cocleares generan en pacientes y familiares deben ser aterrizadas en la realidad, a fin de no caer en situaciones de frustración o rechazo al implante.
Un estudio con niños de ocho a diez años de edad y con cinco a siete años de uso del implante, revela que los niños consideran al implante una parte natural de sus vidas, la mayoría de ellos usa el implante todos los días aunque en ocasiones lo apagan para hacer deporte o cuando los sonidos o ruidos llegan a ser molestos o dolorosos.
Toma de decisiones
El implante coclear es un tratamiento electivo, sujeto a la autorización de la persona; en el caso de los niños, son los padres quienes están facultados para tomar la decisión de colocar los implantes a sus hijos. Debido a la imposibilidad de predecir resultados, los costos médicos y la controversia ética en torno a los implantes, los padres encuentran difícil decidir si su hijo puede o debe recibir un implante, ya que desconocen sus deseos e incluso algunos padres desearían postergar la decisión hasta que el menor pudiera expresar su opinión.
Consentimiento informado
El consentimiento informado resulta fundamental ya que se afecta la calidad de vida, las interacciones sociales y la identidad cultural de la persona a implantar. El consentimiento debe incluir los aspectos médico, técnico, educativo y comunicacional, así como la necesidad de apoyo socioemocional; asimismo, se debe hacer especial énfasis en la inversión en recursos económicos y de tiempo que representa el proceso de rehabilitación.
El paciente y sus familiares requieren una explicación del propósito y la naturaleza de la intervención, así como de los beneficios, riesgos, incomodidad, opciones alternativas, resultados esperados y consecuencias. Basados en esta información, los pacientes o familiares consienten o rechazan la cirugía o tratamiento propuesto.
Impacto Familiar
Las familias que optan por un implante coclear enfrentan problemas de ajuste a las necesidades y conducta de sus miembros -en particular- de la persona implantada. Generalmente se describe el momento de la detección y el diagnóstico como un evento crítico en la vida y como el más difícil de afrontar; el periodo inmediato es estresante debido a las dudas sobre el procedimiento y el funcionamiento del equipo y; finalmente, durante la rehabilitación, la demanda de tiempo y recursos incrementan el estrés; y más aún si sus expectativas no se ven cumplidas.