barra

T e l e s a l u d

 

Introducción:

 

La Organización Mundial de la Salud define en 1998 a la Telemedicina como.......”el suministro de servicios de atención sanitaria, en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelan a tecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, mejorar e indicar  tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y de evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven”.  Actualmente, el concepto de Tele medicina debe tornarse en Tele salud, puesto que incluye; consulta general, consulta de alta especialidad, asesoría diagnóstica y terapéutica (tele medicina); , actividades de educación en salud (Tele educación), promoción a la salud (Tele promoción a la salud), investigación (tele investigación)  y otras más de tipo administrativo.
El Programa Nacional de Salud a través de su componente de Telesalud es una de las respuestas al reto de desarrollo y de igualdad de oportunidades que enfrenta nuestro país, como refiere el tercer eje rector del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.Considerando las experiencias nacionales e internacionales, el Programa de Acción de Telesalud propone: alinear al sector, las organizaciones relacionadas incluyendo la industria y sus recursos en torno a la incorporación del Sector Salud a la Sociedad de la Información y del Conocimiento contribuyendo a la calidad, acceso y eficiencia de la prestación de los servicios de atención a la salud.

JUSTIFICACION

Al integrar el modelo de salud tradicional a la nueva cultura y modalidad de la tele medicina,se logra aumentar la accesibilidad, la disponibilidad, la cobertura y la calidad de la atención médica, facilita la capacitación de docentes, administrativos, población  y alumnos, evitando desplazamientos costosos. Con ella se busca crear modelos de salud  acordes con el plan Nacional de Salud 2007-2012  atendiendo las necesidades integrales del individuo y sus comunidades.

MISION

Contribuir a la universalidad de la salud a través del desarrollo y la integración de un sistema nacional de tele salud que favorezca el acceso y provisión de servicios de salud de calidad, eficientes y centrados en la persona.

VISION

En el año 2012 México contará con un sistema nacional de telesalud a través del cual se extenderá la cobertura y el acceso a los servicios de salud favoreciendo la calidad y efectividad de la atención centrados en la persona.

OBJETIVO GENERAL

Integrar los servicios de telesalud en el Sistema Nacional de Salud con el propósito de apoyar en la mejora de la calidad y el acceso a los servicios de salud mediante programas de infraestructura, capacitación y organización acordes al Plan Nacional de Salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

    1. Contribuir a que el sistema nacional de salud logre una cobertura efectiva de  sus servicios mediante el uso de la telesalud, para apoyo preventivo y asistencial   en los programas prioritarios.
    2. Impulsar el establecimiento de la infraestructura de telesalud, fomentando el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para soportar las necesidades presentes y futuras del Sistema Nacional de Salud.
    3. Fomentar y coordinar las acciones encaminadas a adecuar el marco ético, legal, normativo y organizacional para una práctica segura y permanente de la telesalud.
    4. Formular y emprender iniciativas orientadas a desarrollar y capacitar al recurso humano que soporte y brinde los servicios de telesalud
    5. Favorecer el acceso al conocimiento en salud de los profesionales de la salud y de la población, mediante iniciativas orientadas a generar servicios de tele- educación para mejorar la calidad de la atención médica.
>>>siguiente