barra

(continua) Las tecnologías para la salud en el Programa Sectorial de Salud 2007-2012

La política sobre tecnologías para la salud delineada en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 busca asegurar los recursos humanos, equipamiento, infraestructura y tecnologías de la salud suficientes, oportunas y acordes con las necesidades de salud de la población. Por ello, el Programa Sectorial de Salud 2007-2012 pretende desarrollar instrumentos de planeación, gestión y evaluación para Sistema Nacional de Salud, que ofrezca garantías a pacientes, usuarios y profesionales para conseguir un sistema:

  • Centrado en las necesidades de pacientes y de usuarios
  • Orientado a la protección, la promoción de la salud y la prevención
  • Preocupado por el fomento de la equidad y la justicia social
  • Decidido a fomentar la excelencia clínica
  • Interesado en impulsar la planeación, gestión y evaluación de tecnologías y procedimientos con base en la mejor evidencia disponible
  • Capaz de generalizar el uso apropiado de las tecnologías médicas y los protocolos de atención
  • Capaz de planificar sus recursos humanos con suficiente anticipación para cubrir adecuadamente las necesidades de los servicios
  • Transparente para todos los actores y evaluable en el resultado de sus acciones.

Los programa de acción específicos en tecnologías para la salud

Para lograr el buen funcionamiento del sistema y anticiparse a los retos por venir, es necesario generar información y evidencias que faciliten la toma de decisiones, con el fin de cumplir con estos objetivos, se desarrollaron cuatro Programas de Acción Específicos que plantean una serie de acciones cuya gran mayoría implica la articulación de una colaboración estable entre instituciones del sector salud, sociedades y asociaciones médicas, universidades, institutos y unidades de investigación, y en futuro próximo, pacientes.

Cuadro 1

Los programas de acción en tecnologías para la salud no pretenden sustituir ni duplicar las numerosas actuaciones que en esta materia se desarrollan en la actualidad por los servicios de salud estatales y locales mediante diversos proyectos y planes que pretenden la mejora de la calidad asistencial en el ejercicio de sus competencias; por ello, propone líneas de trabajo de coordinación y sinergia de esfuerzos.

El propósito de estos programas es incrementar la cohesión del Sistema Nacional de Salud y ayudar a garantizar la máxima calidad de la atención sanitaria a todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, al tiempo que ofrecer herramientas útiles a los profesionales y a los responsables de las instituciones de salud en su objetivo de mejorar la calidad.

Estos programas de acción se concretan en objetivos, estrategias y líneas de acción.

Los objetivos se han diseñado como grandes ejes de actuación con un horizonte a medio y largo plazo. Las estrategias, que abordan los aspectos más relevantes en la actualidad de los servicios sanitarios, tienen un horizonte temporal a medio plazo, y la mayor parte de las líneas de acción tienen un horizonte de ejecución de corto plazo.

Referencias:

Gobierno Federal. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. México, 2007.
______________. Programa Sectorial de Salud 2007-2012. México, 2007.
Mansourian BP. The promise of technology. En Gunn SWA., editor. Understanding the Global Dimensions of Health. 1a ed. New York :Springer US; 2005, 121-132.

>>>siguiente