Las tecnologías para la salud en el
Programa Sectorial de Salud 2007-2012
  Las tecnologías para la salud: una gran contribución  

El creciente interés de los ciudadanos y de los medios de comunicación sobre el fenómeno salud-enfermedad condiciona también una sucesión imparable de información sobre tecnologías médicas, sobre nuevos descubrimientos y otras cuestiones de salud que mantienen expectativas de mejora en la capacidad de la medicina para luchar contra las enfermedades.

Las tecnologías para la salud han desarrollado algunas de las innovaciones que más impacto han tenido en los últimos años, gracias a aplicaciones como la resonancia magnética; el tomógrafo; la angioplastía y los stents para abrir arterias coronarias bloqueadas; la mastografía; el bypass de arteria por injerto; la extracción de cataratas y la implantación de lentes; y el reemplazo de cadera y rodilla, entre otras muchas.

Asimismo, otras innovaciones directamente relacionadas con las tecnologías sanitarias marcarán ésta y la próxima década: telemedicina, nuevas técnicas de diagnóstico por imagen, cirugía mínimamente invasiva, test y mapas genéticos, terapia génica, vacunas, sangre y órganos artificiales, xenotrasplantes y la utilización de células madre, entre otros.

Las tecnologías para la salud y la innovación

Los últimos 20 años han visto numerosas innovaciones clínicas y de organización en el sector salud. Estas innovaciones transforman no sólo la naturaleza de los cuidados para la salud y la manera en que son distribuidos, sino también las expectativas de la población.

Las tecnologías para la salud no deben entenderse como un gasto, sino como una inversión, ya que contribuyen a restablecer antes y mejor la salud del paciente y suele generar reducciones en otras partidas del gasto en salud.

Las tecnologías sanitarias cada vez más se presentan como un elemento dinamizador indispensable para garantizar la innovación en el Sistema Nacional de Salud. la innovación que aportan las tecnologías para la salud ayuda a la sustentabilidad económica y financiera del sistema sanitario gracias a la racionalización del gasto que genera en diferentes ámbitos: prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación y, de una manera no menos importante, en la gestión y eficiencia del propio sistema.

El desarrollo sostenible es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector salud, en un entorno marcado por el enfrentamiento entre la racionalización del gasto, provocado por el crecimiento de la actividad asistencial, y la necesidad de optimizar el uso racional de las nuevas tecnologías.

Las tecnologías para la salud: su futuro inmediato en el Sistema Nacional de Salud

Hoy en día existe una profunda brecha entre lo que los países pueden costear y lo que los gobiernos quisieran brindarle a la población en materia de salud; en casi todos los países, los costos de la salud siguen aumentando, como consecuencia  de nuevos patrones demográficos, nuevos patrones epidemiológicos y nuevas tecnologías. Las implicaciones de estos cambios se suman a múltiples factores que determinan las restricciones, oportunidades y desempeño del sector salud.

¿Qué proporción de recursos estamos preparados para invertir en servicios cada vez más especializados y costosos? ¿Cómo podemos asegurar que el acceso a estos servicios permanece equitativo y justo? El Programa Nacional de Salud 2007-2012 desarrolla la idea de un nuevo modo de regular el diseño, la dirección y el empleo de las tecnología para la salud  que propone un nuevo papel para el gobierno federal y sus instituciones.

>>>Siguiente

 

cintillo 1