rreseñas reseñas reseñas reseñas reseñas reseñas reseñas reseñas reseñas reseñas reseñas reseñas reseñas reseñas reseñas reseñas reseñas reseña
Nuevas técnicas de diagnóstico de cáncer de mama
 

 

La estrategia más efectiva para reducir la morbimortalidad por cáncer es la detección precoz, unida a actividades de prevención primaria y promoción de hábitos de vida saludables. Como el cáncer de mama es una patología difícilmente previsible en sus causas, puesto que la mayoría de los factores de riesgo conocidos como son la edad, paridad, historia familiar de cáncer de mama, no son modificables, la disminución de las tasas de mortalidad estaría en su diagnóstico precoz. Con esta idea han ido surgiendo diversos programas de “screening” o cribado en los diferentes países y dentro del territorio español, en diferentes comunidades autónomas. La mamografía convencional es la técnica de imagen que se emplea en estas campañas y que se ha demostrado efectiva para detectar precozmente la enfermedad y reducir la mortalidad. Pero esta técnica, a pesar de ser el “gold standard” o prueba de referencia, tiene el inconveniente de ser sensible pero poco específica.

Tradicionalmente, los principales métodos de diagnóstico de la patología de la mama son, la exploración física, el diagnóstico por imagen, incluyendo mamografía, ecografía, resonancia magnética y medicina nuclear, la punción percutánea con aguja fina o gruesa (core-biopsy) y la biopsia quirúrgica. Con el fin de facilitar el  diagnóstico están surgiendo nuevas técnicas, entre las que destacan la mamografía digital y la impedancia eléctrica.

La mamografía digital es una variante de la mamografía convencional y su diferencia radica en la utilización de sistemas digitales para la obtención de la imagen con el objetivo de mejorar la calidad de la imagen, pero sus indicaciones serían las mismas que la convencional.

La impedancia eléctrica, por otro lado, es una nueva técnica que ha surgido como complemento de la mamografía convencional en caso de hallazgos equívocos y que se basa en medir las diferencias dieléctricas del tejido normal con respecto al tejido canceroso. Estas dos técnicas son relativamente recientes, por lo que, todavía no se dispone de datos concluyentes sobre su efectividad en la clínica.

Se necesitaría de una técnica de imagen para detectar el cáncer de mama que fuera de alta sensibilidad, alta especificidad, no invasiva, costo-efectiva y que ofreciera un elevado valor predictivo.

Jausoro A. Nuevas técnicasde diagnóstico por imagen del cancer de mama: mamografía digital, impedancia y conductividad eléctrica. Vitoria-Gasteiz, Departamento de Sanidad, Gobierno Vasco, 2000. Informe n°: Osteba E-00-33 http://www1.euskadi.net/buscadorsan/osteba/osteba.apl

 

 

Se encuentra en estudio un sistema óptico, diseñado para mejorar la detección y diagnóstico del cancer de mama proveyendo información adicional a la mastografía por rayos X. El SoftScan aprovecha la característica del tejido tumoral de absorber más luz infrarroja que el tejido normal. Por medio de un láser envía pulsos de luz de corta duración que pasan a través del tejido de la mama y son detectados del otro lado de la misma. Los patrones de detección se convierten en una imagen en la que las lesions malignas se muestran como un áreas más oscuras.

Para realizar el estudio, que dura aproximadamente 15 minutos, la paciente se coloca boca abajo sobre una mesa ajustable con la mama que va a analizarse sumergida en un líquido tibio y estabilizada entre dos placas.  A diferencia de la mastografía, sólo es necesaria una leve compresión de la mama y no se expone a la paciente a radiaciones ionizantes.

En un estudio piloto con un prototipo del SoftScan, se estudiaron 49 pacientes a las que se les había realizado una mastografía convencional. De los 23 casos en los que se detectó alguna masa sospechosa, el diagnóstico de las imágenes de SoftScan fue idéntico al de la mastografía:  11 casos malignos y 12 beningnos.

En este momento se realizan más estudios con el SoftScan para determinar si su uso en conjunto con la mastografía por rayos x puede mejorar la precisión diagnóstica de la mastografía.  También se encuentran en curso estudios que buscan determinar la utilidad del SoftScan en el monitoreo del tratamiento del cáncer de mama.

La detección del cáncer mamario podría mejorarse con un sistema óptico de imagen

resena

Foto ART Advanced Resea

 
 
 
Referencia: Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health. Optical Imaging May Improve Breast Cancer Detection. Health Technology Update. Issue 4, September 2006.  Disponible en la URL: 
http://www.cadth.ca/index.php/en/hta/reports-publications/health-technology-update/issue4/optica