...regresar

Guía para pacientes: Mastografía

Además de la mastografía, los exámenes clínicos en el que el médico palpa con los dedos y el autoexamen de senos son importantes para la detección del cáncer de mama. Existen recomendaciones generales para la mastografía, el examen clínico y el autoexamen de senos. Las mujeres deben discutir con su médico personal con qué frecuencia deben hacerse un examen de cáncer de mama; dichas recomendaciones varían dependiendo de los factores de riesgo personal tales como antecedentes familiares de cáncer de mama.

¿cuáles son los riesgos?

El nivel de radiación es bajo y casi no existe riesgo alguno a causa de la mastografía. Si la paciente se encuentra embarazada y necesita que le evalúen alguna anomalía, se protege el área abdominal con un delantal de plomo.

Las causas del cáncer de mama no se conocen; sin embargo, existen factores de riesgo que influyen para que este tipo de cáncer se presente:

  • Mastografia 4Antecedente personal de cáncer de mama; esto significa que de 10 a 15% de las mujeres que han padecido cáncer de mama, lo pueden presentar nuevamente dentro de los siguientes 15 ó 20 años en el seno contralateral .
  • Las mujeres que tienen una madre, hermana o hija con cáncer de mama, corren el riesgo de desarrollarlo de 2 a 4 veces más que el resto. Por ello, deberán realizarse un examen diez años antes a la fecha en que cumplan la edad en que a su familiar se le detectó el cáncer de mama.

             

  • Las mujeres que nunca tuvieron hijos o que tuvieron a su primer hijo después de los 30 años, o quienes no lactaron, presentan un incremento en las posibilidades (2 a 4) para desarrollar este cáncer. De la misma forma, las mujeres que comenzaron a menstruar antes de los 12 años y las que dejaron de menstruar después de los 50 años, tienen una a dos veces más posibilidades de riesgo.
 

¿cuáles son los beneficios?

La  mastografía es el examen más preciso para detectar el cáncer de mama. De hecho, aproximadamente entre el 90 y el 95% de los diferentes tipos de cáncer de mama se detecta mediante este examen. La mamografía es muy importante porque permite detectar cánceres antes de que estos puedan percibirse mediante el examen físico.

Si el cáncer es detectado tempranamente hay más posibilidad de éxito en el tratamiento y además la probabilidad de curación es grande.