...regresar

Guía para pacientes: Mastografía

mastografiaNormalmente, una mastografía se realiza de forma ambulatoria, aunque puede ser parte del cuidado hospitalario. Aunque cada hospital puede tener protocolos específicos, normalmente el procedimiento de una mastografía sigue este proceso:

I. La paciente debe describirle cualquier síntoma o problema al radiólogo antes del examen (si existiera alguno) e informarle si está embarazada  cuenta con implantes de seno o esta amamantando.

II. La paciente se quita la ropa de cintura para arriba y se le da una bata para  que se la ponga.

III. La paciente es colocada en la unidad de  mastografía, sentada, de pie o acostada.

IV.; El seno se coloca entre las dos placas de la unidad de mastografía, y se aplica presión para comprimir el tejido. (Esto puede producir una molestia temporal.) La compresión del seno es necesaria a fin de obtener la mejor imagen con la menor cantidad de radiación posible.

V. Se le pide a la paciente que aguante la respiración durante unos segundosmientras se toman los rayos X.

VI. El técnico se sitúa detrás de una ventana protectora y toma la imagen

VII. Se pueden tomar al menos proyecciones radiológicas de cada seno desde las posiciones superior y lateral para producir las placas a fin que el médico las revise.

VIII. Después de realizar los rayos X, se le pide a la paciente que espere durante un corto período de tiempo hasta que el radiólogo pueda revisar las pla- cas a fin de decidir si es necesario hacer rayos X adicionales.

¿cómo debo preparame para el examen?

El día del estudio no usar desodorantes, perfumes, talcos o cualquier producto químico en el área de los senos y axilas, debido a que esto puede oscurecer las imágenes. Utilizar  referentemente ropa de 2 piezas. De igual manera, la paciente se debe quitar todas las joyas del cuello y notificar al médico (y/o radiólogo) si está embarazada, cuenta con implantes de seno o está amamantando.

¿que se siente durante el examen?

Durante la  mastografía, el seno se coloca en el aparato, entre dos placas plásticas; estas presionan el seno y exponen la mayor cantidad de tejido posible. Su seno será comprimido por unos cuantos segundos para cada placa de rayos X. Aunque esto resulta un tanto incómodo, es necesario para asegurar un examen de calidad.

La incomodidad desaparece en unos cuantos segundos. Después del examen puede regresar de inmediato a sus actividades normales

¿porque me debo realizar el examen?

La  mastografía se lleva a cabo para examinar a las mujeres sanas en búsqueda de signos de cáncer de mama. Igualmente, se utiliza para evaluar a una mujer que presente   síntomas de enfermedad mamaria, como un tumor, secreción del pezón, dolor de mama o una retracción del pezón.

siguiente...