TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTERIZADA

Equipamiento y utilización en la CAVP.
Indicaciones de uso adecuado

 

En este estudio Osatek/Tecnología Sanitaria de Euskadi/s.a. y el Departamento de Sanidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) realizan un análisis sobre la disponibilidad y utilización actual de los sistemas de TAC en los centros de la red sanitaria vasca. Asimismo, elaboran recomendaciones sobre uso y prescripción adecuadas de las pruebas diagnósticas con TAC, basadas en al mejor evidencia científica disponible.

El estudio tuvo como objetivo conocer las características y utilización de los aparatos y equipos TAC existentes en la red sanitaria del país Vasco. Sintetizar la información relevante de los estudios que analizan la fiabilidad de la TAC en el diagnóstico y manejo de diferentes patologías. Elaborar recomendaciones de uso de esta tecnología de imagen, según el mayor o menor grado de indicación apropiada.

Las conclusiones sobre el estudio de Osteba determinó que el número de unidades TAC por millón de habitantes en la CAPV se encuentra dentro de los valores de países con un nivel socio-económico similar.

 

osteba

Que la edad media de las unidades en funcionamiento está en torno a los seis años, pero que algunos dentro del sector público y privado han superado o se acercan a los diez años de funcionamiento.

A la falta de evidencia científica de buena calidad se añade el problema de no saber en qué medida los resultados de los estudios existentes son extrapolables a nuestro entorno

Artículo resumido. Texto completo en: http://www9.euskadi.net/sanidad/osteba/abstracts/00-06_c.htm