mensaje

 

Esta edición de la Gaceta Cenetec sirve como una ventana para conocer el trabajo que el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud está desarrollando en el campo de la Telemedicina en el país.

A la Telemedicina la podemos entender como la distribución de los servicios de salud, en la que los profesionales usan información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de información para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.

En nuestro país existe una problemática muy especial, por un lado, los servicios médicos asistenciales y de enseñanza no están al alcance de muchos mexicanos, por ello se dejan de otorgar estos servicios a quienes lo requieren. Por otro lado, no se está en posibilidad de capacitar a todos los médicos en su lugar de origen o  de  trabajo.

El programa de Telemedicina tiene dos líneas de acción la atención médica a distancia, permite distribuir los servicios de salud a la población que los requiere; la educación médica a distancia, que da capacitación y actualización del personal médico sin que se desplace de su unidad de trabajo.

Así los objetivos del programa de telemedicina que aplica el CENETEC en todo el país son: apoyar y asesorar al personal médico de los centros de salud y hospitales básicos comunitarios; mejorar la capacidad de respuesta médica y de salud pública de las unidades de primer nivel; contribuir a la disminución de los gastos médicos catastróficos de la población al disminuir su traslado a unidades de salud del segundo nivel; coadyuvar en la atención de urgencias médicas y de salud pública en el lugar de origen y contribuir a la capacitación y actualización del personal de salud a través de videoconferencias.

El Centro Nacional de Excelencias Tecnológica en Salud a través del programa de Telemedicina busca acercar los servicios de salud a todas las comunidades de nuestro país.

Además en este número, dada la importancia del programa de Telemedicina, presentaremos los resultados de un estudio de evaluación realizado por este centro en los estados de Guerrero, Nuevo León y Puebla para identificar los factores que dificultan o facilitan el funcionamiento de los programas de telemedicina en esas entidades.