Chiapas... construye redes

Programa de Capacitación y Actualización Médica Permanente del Sistema de Protección Social en Salud

Antecedentes
Las condiciones socioeconómicas que se presentan en el Estado y que afectan la salud de la población, hablan de una gran rezago financiero, en infraestructura, en equipamiento y en recursos humanos, que junto al contexto sociocultural: alto índice demográfico y bajo nivel educativo; enmarcan las dificultades a resolver en el campo de la salud en Chiapas.

En Chiapas 8 de cada 10 habitantes no cuentan con seguridad social y de los 4.2 millones de habitantes, el 23% de la población es analfabeta; todo esto hace que la cobertura sanitaria de una prioridad.

La estrategia para la incorporación de la salud en los 118 sistemas municipales es a través de la construcción de redes, sociales y técnicas.

En cuanto a las Redes técnicas tenemos: Centros de Salud Microregionales, los Centros de Salud Municipales y el Hospital Ancla, en cada uno de ellos se realizan acciones en beneficio de la salud de la población por parte de las Redes Sociales la base es el Seguro Social Popular con gestión municipal.

La implementación de un programa de Tele-Educación en el estado de gran importancia pues con el se busca la reflexión y el aprendizaje que le permita al personal de salud cubrir aquellos aspectos que lo conduzcan a un mejor desempeño de sus actividades y propiciar un aprendizaje permanente a fin de comprender y operar sobre las necesidades de salud, estimulando su creatividad en la elección de nuevas respuestas y la modificación de las prácticas. Este programa esta dirigido a la capacitación de médicos, enfermeras, odontólogos y nutriólogos.

La propuesta de un programa de Telemedicina marca una nueva estructura en salud en el Estado, que se integraría de la siguiente forma: Hospitales de Alta Especialidad; Hospitales Generales; Centros de Salud con hospitalización y Hospitales  Integrales, además de los Centros de Salud Urbanos y rurales, así como las unidades médicas móviles y los Coordinadores comunitarios de Salud, todos funcionando como gran red de cobertura médica integral.

La cobertura técnica instalada en Chiapas ha crecido continuamente, en el 2004 sólo existían 20 antenas instaladas, para este año ya se cuentan con 121 equipos que cubren casi todo el territorio chiapaneco.