Consideraciones para la compra de un audiómetro

De acuerdo con el Cuadro Básico y Catálogo de Instrumental y Equipo Médico Tomo II, edición 2007  existen tres descripciones de audiómetros.

Nombre Genérico

Clave

Generalidades

Audiómetro automático

531.088.0108

Audiómetro sencillo utilizado en tamizaje, básicamente da un parámetro de referencia en porcentaje de que tanto escucha una persona.

Audiómetro clínico

531.088.0157

Proporciona un diagnóstico más detallado de algunas patologías.

Audiómetro de campo libre portátil

531.088.0066

Se usa como complemento con el audiómetro clínico, sirve para evaluar a personas con auxiliares auditivos o implantes auditivos.

El costo de los equipos varia de acuerdo a la marca, modelo y accesorios opcionales.

Otro costo que hay que considerar junto con el audiómetro es el de la cámara sonoamortiguada, que es un equipo auxiliar para aislar al paciente del ruido ambiental, existen de diferentes tamaños.

Nuevamente se hace hincapié que uno de los factores importantes para la compra es el uso que se le va a dar al audiómetro o que elementos diagnósticos se requieren para que tipo de paciente, es decir, que uso y a quien va dirigido el equipo.

Diagnóstico en recién nacidos

En algunos países como en el Reino Unido investigan la discapacidad auditiva en todos los recién nacidos, durante los dos primeros días de vida. La investigación auditiva en recién nacidos (también conocida como investigación auditiva neonatal universal), da la oportunidad de realizar un diagnóstico lo más precoz posible de los niños con discapacidades auditivas, aumentando sus oportunidades de buena comunicación y desarrollo del lenguaje.

Las propias pruebas implican la inserción de una diminuta sonda dentro del oído del niño. Este procedimiento no es incómodo y se realiza con el niño dormido, si es posible. La sonda emite pequeños sonidos y comprueba la respuesta de la cóclea del niño. Esta prueba se realiza con el equipo de emisiones otoacústicas (OAE).

Tratamiento

El tratamiento de la discapacidad auditiva dependerá en gran medida de la causa subyacente; sin embargo, la mayoría de las personas que tienen este problema lo sufren de forma permanente.

Existen varios métodos que pueden ayudar a las personas con discapacidades auditivas a mejorar su calidad de vida.

Ayudas auditivas

Las ayudas auditivas, están destinadas a personas con discapacidad auditiva. No son una cura como tal, pero aumentan el volumen del sonido que entra en el oído para que las personas puedan oír mejor. Estas ayudas no son adecuadas para todo el mundo y pueden no resultar eficaces para personas con pérdida de audición profunda. Es importante que las personas que utilizan ayudas auditivas continúen recibiendo asesoramiento y asistencia acerca de los aparatos de ayuda a la audición después de haber recibido la ayuda, con el fin de asegurar que se cumplan sus necesidades específicas. Las ayudas auditivas son aparatos electrónicos compuestos por un micrófono, un amplificador, un altavoz y una pila.

Las ayudas auditivas modernas son muy pequeñas y discretas, y se pueden llevar dentro del oído y disponen de aparatos que pueden distinguir entre el ruido de fondo (como el tráfico) y el ruido en primer plano (como una conversación).

Existen cuatro tipos distintos de ayudas auditivas que pueden ser tanto analógicas como digitales, aunque la tendencia es hacia las ayudas digitales.

Tipos de ayudas auditivas:

Aparatos dentro del oído, que se encajan dentro del oído externo.

Aparatos detrás de la oreja, que se encajan detrás del oído externo y se apoyan en la cabeza.

Aparatos que se llevan en el cuerpo, auriculares conectados a pequeñas cajas que se sujetan en la ropa.

Ninño con implante coclear
Niño con implante coclear

Ayudas de conducción ósea, tienen un aspecto similar a los aparatos que se llevan en el cuerpo, pero el conductor está conectado a una cinta para la cabeza y apoyado contra el hueso que hay detrás de la oreja (mastoideo).

Los costos dependiendo del tipo de ayuda son muy variables.

Implantes de cóclea

Los implantes de cóclea se utilizan para personas con sordera profunda. Constan de dos partes: un procesador de sonidos externo y electrodos internos. El procesador convierte el sonido en señales, las cuales se transmiten a los nervios auditivos a través de los electrodos. Esto significa que los implantes de cóclea sólo son adecuados para personas cuyos nervios auditivos son funcionales.

El implante se inserta quirúrgicamente y se activa un par de semanas más tarde. Los implantes pueden ser adecuados tanto para adultos como para niños que no hayan tenido éxito con otras ayudas auditivas.

La parte externa del implante se lleva igual que una ayuda auditiva tradicional, ya sea detrás de la oreja o sujeta a la ropa.

Ver la siguiente página >>>