Mensaje de Inauguración del 1er Foro Nacional de Tecnologías en Salud

Dr. Julio Frenk Mora
Secretario de Salud

Hace cuatro años se inauguró el Primer Congreso Mexicano E-Salud. En aquella reunión se presentaron algunas experiencias en el sector y se abordaron muchas iniciativas, especialmente de investigación y desarrollo.

Hoy, luego de un esfuerzo colectivo, de imaginación y de trabajo fructífero, se ha creado ya el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, el CENETEC, que nace de la necesidad de contar con un área que brinda información específica sobre las tecnologías de salud y que ofrece una orientación en materia de evaluación y uso racional de estas tecnologías.

El Centro se ha consolidado y hoy en el Foro Nacional de Tecnologías en Salud, podemos constatar la manera en que ya aquellas ideas iniciales, van tomando cuerpo y se van volviendo una realidad muy productiva en el sector de la salud. En este Foro, tenemos ya la masa crítica para el intercambio de experiencias tanto del Centro como de otras instituciones en el área de telemedicina, en general de salud, en ingeniería biomédica, en gestión de la tecnología médica, y finalmente, en el área importantísima de la evaluación en tecnologías de salud.

La telemedicina es esencial para enfrentar los tres grandes retos que identifica el Programa Nacional de Salud, el reto de la equidad, de la calidad y de protección financiera. Además para el reto de la equidad, porque justamente permite superar la barrera de la distancia, que afecta, casi por definición a las poblaciones más aisladas, a las más pobres del país

y que por lo tanto la telemedicina se vuelve un gran instrumento de equidad al acercar los servicios a las poblaciones más aisladas y pobres del país. La telemedicina es un recurso tecnológico innovador de amplias posibilidades, por lo que su fortalecimiento debe de tener la más alta prioridad.

Hoy, estamos embarcados en una gran reforma estructural del Sistema de Salud que tiene dos grandes pilares: proteger a las familias de los riesgos de gastos catastróficos, proveyéndoles de un instrumento, el Seguro Popular de Salud, que les cubre la atención médica, los medicamentos, la hospitalización, las cirugías, derribando las barreras financieras que limitaban el acceso a las familias más pobres.

En la Secretaría de Salud, estaremos muy atentos a las conclusiones y deliberaciones de este Foro, para traducirlas en políticas y decisiones que permitan cumplir la aspiración compartida deun mejor Sistema de Salud, donde las tecnologías de salud juegan un papel absolutamente central.

Discurso completo del Secretario de Salud