Retos y avances de la Ingeniería Clínica

Ing. Antonio Hernández
Organización Panamericana de la Salud

La Organización Panamericana de la Salud ve a las tecnologías como un elemento que puede contribuir a la equidad en salud. Para ello, necesitamos completar o resolver todos esos aspectos pendientes en el campo de la tecnología, lo que llamamos completar la agenda inconclusa. Pero debemos también proteger todos los logros que hemos alcanzado en este campo para que no se pierdan en la medida en que la frontera tecnológica se va desplazando y debemos estar preparados para enfrentar los nuevos retos, pero viéndolos como nuevas oportunidades.

Al referirme a los avances y retos de la Ingeniería Clínica, la Telemedicina y la Evaluación de Tecnologías en Salud en Latinoamérica, quiero compartir con ustedes la estrategia que en este sentido tiene trazada la Organización Panamericana de la Salud, en el acompañamiento que hacemos a los países de Latinoamérica y el Caribe, en este tema.

Para hablar de Tecnologías en Salud, hemos hecho una taxonomía donde mirando a la tecnología en todos sus campos, desde la atención a las personas hasta la atención al medio ambiente. Si nos enfocamos en la atención a las personas, en los servicios de salud comunitarios tenemos tecnologías de la protección, tecnologías de la prevención y tecnologías de la promoción en salud.

Y si miramos posiblemente el área que nos ha sido más común a muchos de nosotros, estamos en las Tecnologías de los Servicios de Salud Individuales que van a las Tecnologías Clínicas ya las Tecnologías de Apoyo.

Las tecnologías en salud deben ser evaluadas para determinar que son seguras, eficaces y que son costo-efectivas. Que permitan ser usadas para la toma de decisiónes ya sea a nivel macro de los países y meso o micro a nivel de los prestadores de los servicios de salud.

Ahora, cuando miramos las tecnologías, podemos verlas como procedimientos y esos pueden incluir medicamentos o pueden incluir también dispositivos médicos o todos ellos. El siguiente aspecto con respecto a las Tecnologías en Salud, es que éstas deben ser reguladas por los países. Los países tienen que garantizar a la población dispositivos que sean efectivos, seguros y que tengan calidad.

Por tanto, es función del Estado, casi uno podría decir es seguridad nacional tener un registro y una autorización de todos los productos que entran al país y que todos cumplan con las condiciones que mencionamos anteriormente. A su vez, que se pueda disponer de un sistema que vigile su uso, para intervenir en caso de efectos adversos, de incidentes o que haya alguna alerta a nivel internacional de problemas con esas tecnologías. Existe una carencia de políticas nacionales para el campo de la ciencia y la tecnología en salud y esto es un elemento que debe ser atendido por las autoridades. Hay poca capacidad para la regulación de dispositivos médicos, hay un limitado uso en evidencia científica en la toma de decisiones con respecto a la incorporación de tecnologías Hay una carencia de personal profesional y técnico, muy poca participación de las universidades y escuelas técnicas en el campo de las ingenierías; programas de mantenimiento, carencia de inventarios y sistemas de control de equipo, débil soporte de servicio técnico, bajo presupuesto para mantenimiento. Sin embargo, seguimos incorporando nuevas tecnologías.

Desde 1991 a la fecha, la OPS y la OMS han trazado una alianza estratégica con el Colegio Americano de Ingeniería Clínica, y toda otra serie de socios de reconocimiento a nivel mundial y en los que contamos con nuestros colaboradores: La Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica y El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, el CENETEC, y el objetivo es promover la evaluación y gestión de la tecnología y fortalecer la Ingeniería Clínica. El componente de Ingeniería ha sido identificado como el más débil en toda esta ecuación y esto está teniendo un impacto negativo en poder lograr que las tecnologías estén en operación durante su ciclo de vida esperado.

Necesitamos que los países y los estamos alertando para que el manejo de la tecnología sea un enfoque integral en todas las instituciones del sector público, privado y la diferentes Instituciones de Salud para evitar la duplicidad de esfuerzos.

Recomendamos un acercamiento a las escuelas de ingeniería y a las sociedades científicas en el campo de Ingeniería para que ayuden al manejo y formación de recurso del parque tecnológico de los países.