Certificado de Necesidades de Equipo Médico

 

EI Certificado de Necesidades de Equipo Médico es un instrumento de planeación que permite fomentar el uso racional de recursos tecnológicos para la salud y el desarrollo armónico de la infraestructura y el equipamiento de una unidad de servicios de salud.

Este certificado permite evaluar la importancia de invertir en determinado recurso para la atención médica en lugar y tiempo, utilizando para ello, criterios médicos y epidemiológicos, de capacidad instalada en la región, demanda percibida, costo-efectividad, viabilidad operativa y financiera, además, de los impactos en la población objetivo.

La aplicación del Certificado de Necesidades de Equipo Médico se fundamenta en el programa Nacional de Salud 2001-2006, en lo referente al "desarrollo de un marco regulatorio que promueva la racionalización de la capacidad instalada y una mayor interacción entre instituciones y entidades para la oferta de servicios excedentes" y en lo que se refiere al "diseño de criterios para la inversión en bienes muebles e inmuebles en el sector público a fin de promover la racionalidad en el uso de los recursos de inversión".

Por otro lado, tanto la Ley General de Salud como el Reglamento en Materia de Protección Social en Salud, establecen la aplicación obligatoria del Certificado de Necesidades como requisito para la inversión de recursos públicos federales, tanto en infraestructura como en equipamiento para la atención médica.

Los centros de atención a la salud pertenecientes a los Servicios Estatales de Salud, los Hospitales Federales de Referencia, los Institutos Nacionales de Salud y en general, todo aquel establecimiento que otorgue servicios a través del Sistema de Protección Social en Salud, requieren del Certificado de Necesidad en el caso de adquisición, donación, transferencia, renta o comodato y servicios integrales de equipo en operación , cuyo monto sea superior a un millón de pesos.

EI procedimiento para la Certificación de Necesidades de Equipo Médico, presenta importantes ventajas para la instituciones que lo llevan a cabo, ya que contribuye al desarrollo de las capacidades de planeación estratégica en las unidades medicas y los servicios de salud; mejora el desarrollo de las capacidades de evaluación de proyectos y fomenta la visión de la institución de salud dentro de una red de servicios, facilitando la gestión de fondos financieros, favoreciendo el establecimiento de procesos para el registro, seguimiento y evaluación de proyectos.

EI procedimiento de Certificación consta de cuatro pasos:

I Llenar la solicitud del Certificado de Necesidades que requiere información general de la institución, características generales de la necesidad detectada, además de la descripción y las especificaciones de la solución a la necesidad.

II Revisión de la información contenida en la solicitud por parte de los especialistas del CENETEC y de áreas involucradas.

III En el caso de proyectos mayores financieramente, se deberá elaborar un estudio de preinversión para equipo médico, que es un documento técnico donde se justifica la necesidad de inversión, se identifican las alternativas de solución a esa necesidad, se miden y valoran los costos y beneficios atribuibles a cada una de las opciones. Tiene como fin, evaluar y emitir un juicio sobre la conveniencia de ejecutar el proyecto seleccionado.

IV Análisis y evaluación de la información y envío de respuesta sobre la certificación o el rechazo de la misma.