Dictámenes de Validación de Equipamiento

Durante 2005, a solicitud expresa del Dr. Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) asumió la responsabilidad de generar los dictámenes de validación de equipamiento para que las diversas unidades médicas que forman parte de los Servicios de Salud Estatales, los Hospitales Federales de Referencia, diversos Hospitales y Organismos Descentralizados pudieran adquirir equipo y mobiliario médico, así como instrumental dental y quirúrgico, de acuerdo a sus necesidades.

La función del CENETEC, además de la emisión del referido díctamen, estuvo orientada a brindar asesoría referente al equipo adecuado de acuerdo al tipo de unidad médica, pero sobre todo, encaminada a proporcionar sugerencias a partir de la propia experiencia de nuestro personal en el campo, que facilitarán el proceso de incorporación de la tecnología a estas unidades. en algunos casos, se realizó un ajuste de precios, pues las referencias enviadas por los mismos estados no estaban actualizadas o hablaban de equipo de muy baja calidad. A la par del dictamen se les proporcionaban las cédulas de especificaciones técnicas, desarrolladas por CENETEC, para que las emplearan en sus procesos de compra.

De mayo a diciembre de 2005, se dictaminaron 250 unidades médicas, desde centros de salud comunitarios hasta hospitales de alta especialidad, para 26 estados de la República. El monto autorizado por CENETEC en estos dictámenes fue superior a los mil millones de pesos, que proviene del Presupuesto de Egresos de la Federación, del Fondo de Previsión Presupuestal del Sistema de Protección Social en Salud, así como de recursos estatales.

Para el 2006, oficialmente no será necesario que CENETEC emita estos dictámenes de validación, sin embargo, continuará brindando asesorías que contribuyan a mejorar la gestión de tecnología médica en los diferentes establecimientos de salud.