Mastografía

Guia de infromación para pacientes

 

 

texto: lic alejandra prieto
ilustraciones: dg isela rivera

que es una mastografíaLa mastografía es un estudio de rayos x o radiografía de los senos, en el que se toman una serie de placas que son interpretadas por un médico radiólogo con un entrenamiento específico.  Se le denomina también mamografía y el equipo en el que se realiza se llama mastógrafo.  Su médico le indicará cuándo y con qué frecuencia debe realizarse este estudio, dependiendo de su edad y de sus factores de riesgo. El examen clínico es útil para detectar formaciones extrañas (bolitas), secreción por el pezón y en general cualquier cambio en el Mastografiaárea interna y externa del seno que pudiera suponer la aparición de un tumor canceroso, pero es importante saber que es una herramienta con limitaciones. Para que el médico puedan detectar un nódulo o "bolita" es necesario que éste tenga al menos un diámetro de un centímetro. Los nódulos de menor tamaño son prácticamente imposibles de detectar a través del tacto.

La mastografía detecta con claridad formaciones extrañas de tan sólo 1 mm. de diámetro, es decir, del tamaño de una arenilla, lo cual resulta imposible para el auto examen y el examen  clínico.

¿qué es un mastógrafo?

mastografia iamgen 2

El mastógrafo es el aparato médico que detecta, por medio de rayos X, el cáncer de mama.

Es una imagen de rayos X que evita el dar una cantidad alta de radiación a los senos o mamas y que se utiliza para detectar tumores y quistes y para ayudar a diferenciar entre las enfermedades benignas (no cancerosas) y malignas (cancerosas).

distintos tipos de mastografías

Una mastografía de exploración son rayos X del seno usados para detectar cambios en los senos de las mujeres que no muestran señales de cáncer del seno. Usualmente incluye dos rayos X de cada seno. Una mastografía de diagnóstico son rayos X del seno que se usan para diagnosticar cambios inusuales en el seno, como un bulto, dolor, engrosamiento o secreción del pezón, o un cambio en la forma o el tamaño del seno.

Una mastografía de diagnóstico también se usa para evaluar anomalías detectadas en una mastografía de exploración. Es un instrumento médico básico, y es el indicado en la investigación de los cambios del seno, independientemente de la edad de la mujer. La  mastografía se lleva usando unos 30 años, y en los últimos 15 años los adelantos técnicos han mejorado tanto la técnica como los resultados. Hoy en día se producen estudios que son de alta calidad pero bajos en dosis de radiación. Los riesgos de radiación se consideran insignificantes.

siguiente...