Efectividad
en niños prelinguales
-
Los diferentes estudios llevados a cabo
y la experiencia clínica acumulada en niños indican que los implantes
cocleares multicanales intracocleares constituyen un sistema biológicamente
seguro y apto para su aplicación en la población
infantil.
-
Los niños implantados más pronto
(< 3 años), tienen mayores probabilidades de alcanzar
estas capacidades y obtener un mayor desarrollo del lenguaje hablado.
No obstante, es importante tener en cuenta que superado el periodo
crítico auditivo, pueden existir diferencias individuales
derivadas de factores médicos y de la atención educativa
y rehabilitadora que el niño reciba post-implantación
así como del entorno. Se aprecian resultados más
positivos tanto de adquisición de un lenguaje comprensivo
como expresivo, en aquellos niños implantados mas precozmente
entre los 2 y 5 años de edad.
-
En el grupo específico de niños prelinguales
de 6 años o menores, los estudios indicaron que son capaces
de reconocer la palabra hablada en un entorno abierto, sin la ayuda
visual de la lectura labial o lenguaje de señas. (4)
-
Las
hipoacusias profundas bilaterales, bajo las mismas condiciones
de escolarización y rehabilitación,
se presentaron resultados significativamente superiores a los observados
por niños que utilizan audífonos o aparatos vibrotáctiles.
(4)
Efectividad en niños
postlinguales (4)
- Según el estudio realizado por la
Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS)
en 2003, los resultados en este grupo de pacientes (niños
y adultos) fueron favorecedores para la tecnología. Se observó una
evolución favorable en los primeros seis meses post-implantación,
con diferencias estadísticamente significativas con respecto
a la situación inicial.
- Los niños implantados son capaces
de comprender el 80% de las palabras en un entorno abierto sin
ningún tipo de ayuda visual y pueden utilizar el teléfono
en aproximadamente el 60% de los casos.
Factores pronósticos (3,4)
Los resultados del IC pueden tener una
gran variabilidad en función
de una serie de factores, algunos de ellos difíciles de definir.
A continuación, se describen aquellos que tienen importancia
pronóstica:
- Duración de la Hipoacusia: los resultados
tienden a ser significativamente mejores en los niños en
los que el tiempo de deprivación auditiva es menor. En niños
con sordera congénita, la aplicación de implantes
cocleares en torno de los 2 años de edad facilitara resultados óptimos.
- Momento de aparición de la hipoacusia: en
los niños postlocutivos los resultados son favorables, debido
a que en ellos existe una “memoria auditiva” que les
permite interpretar mas fácilmente la información
sonora enviada por el implante coclear.
- Motivación: es esencial para la
rehabilitación.
- Otros factores: la utilización previa
de audífonos, un modo de comunicación oral, acompañado
de una buena lectura labial, una profunda inserción de los
electrodos y un rango dinámico más amplio en la estimulación
promontorial, son circunstancias indicativas de buen pronóstico.
Complicaciones quirúrgicas
mayores (3)
Complicaciones quirúrgicas
menores (11, 12)
Oscilaron entre el
6.2% y el 25% siendo todas estas transitorias. Paresia facial transitoria,
alteraciones gustativas, inestabilidad, perforación timpánica, acúfenos, reacciones
cutáneas al implante.
Seguridad (3)
La seguridad se vio afectada por la
cirugía de revisión
y la de re implantación. La cirugía de revisión
no implica cambiar el implante coclear. En cambio, la cirugía
de reimplantación requiere un implante coclear nuevo ya sea
el mismo u otro modelo diferente. La causa más frecuente de
una revisión es una complicación médica o quirúrgica.
En las reimplantaciones, el origen más habitual es una falla
del implante colear. En general se podrán reimplantar todos
los casos previamente implantados con fallos del equipo electrónico
o por rotura.
Meningitis
-
No hay datos determinantes que permitan
afirmar la hipótesis de que los IC, en general, predisponen
a los pacientes que los porten a sufrir meningitis. La FDA tuvo
las primeras señales de alerta sobre una posible asociación
de los IC con la meningitis. (4)
-
Desde junio del 2000 hasta mayo del 2003,
se declararon 118 casos de meningitis bacteriana en pacientes
implantados en todo el mundo (55 casos en los EE.UU. y 63 casos
en otros países).
(4)
-
Un estudio realizado en 2003 a 4,262 niños
de hasta 6 años de edad que recibieron implante coclear
en el periodo del 1 de enero de 1997 y el 6 de agosto del 2002,
determinando cuantos niños con implantes cocleares habían
contraído meningitis bacteriana. Este numero de niños
se comparo con el numero de niños de este grupo de edades
que habían contraído meningitis bacteriana en la
población en general. (16)
-
La meningitis bacteriana ocurrió con
más frecuencia entre niños con cualquiera de los
tipos de implantes cocleares que entre niños del mismo grupo
de edades en la población general.
-
La mayoría de los casos de meningitis
fueron provocados por el tipo de bacteria S. pneumoniae. (16)
-
Los niños con implantes cocleares
con el sistema que ajusta la posición del aparato tenían
más probabilidad de contraer meningitis bacteriana que los
niños que tenían otros tipos de implantes cocleares.
(El implante con este dispositivo fue retirado del mercado por
el fabricante de manera voluntaria en julio de 2002). (16)
-
El procedimiento para retirar el implante
podría enfrentar al niño al riesgo de contraer meningitis
o cualquier otra complicación relacionada con la cirugía.
(16)
-
Los niños con implante coclear que
tenían malformaciones del oído interno y derramamiento
del líquido cerebroespinal enfrentaron un mayor riesgo de
contraer meningitis bacteriana. (16)
Procedimiento
para la colocación
del implante coclear
1-
Selección
de los pacientes (5)
El paciente candidato tiene que ser
estudiado más ampliamente
antes de establecerse una indicación definitiva del IC. No
sólo hace falta conocer la intensidad de la hipoacusia sino
también descartar ciertas contraindicaciones y analizar una
serie de factores de valor pronóstico que condicione, en mayor
o menor grado, los resultados postimplantación. Por lo tanto,
hay que realizar un proceso de selección que dependerá según
se trate de un adulto postlocutivo, un niño o poblaciones
especiales (adolescentes-adultos prelocutivos, sordo-ciegos, etc.).
Algunas de las pruebas utilizadas en este proceso de selección
serán las mismas a utilizar después de la implantación
para analizar los resultados obtenidos y así conocer la evolución
del paciente.
La selección del candidato se tiene que abordar por un equipo
multidisciplinario teniendo en cuenta la valoración de diferentes áreas
(otorrinolaringología, audiología-audioprotésica,
foniatría-logopedia, psicología-psiquiatría,
diagnóstico por la imagen). (4)
2- Cirugía
3- Programación del implante
coclear
4.- Rehabilitación
Rehabilitación
Rehabilitación auditiva
Rehabilitación del
lenguaje
Terapia auditiva verbal
4 sesiones al mes, 1 sesión por
semana
8 sesiones al mes, 2 sesiones por semana
Glosario
- Hipoacusia: Es
la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en
uno o ambos oídos.
(5)
- Hipoacusia
congénita: cuando
se instaura durante la gestación o dentro de los 3
primeros meses de vida.
- Hipoacusia
prelingual: entre los 3 meses y los 2 años.
- Hipoacusia
postlinguales: niños
mayores de 5 años y adultos.
- Población
especial: Hipoacusia en adultos prelocutivos e Hipoacusia
en sordo-ciegos postlocutivos.
- Hipoacusia
prelocutiva o prelingual: cuando la pérdida de la audición ocurre antes de
la adquisición del lenguaje (antes de los 3 años).
Puede ser congénita o adquirida poco después
del nacimiento.
- Hipoacusia
postlocutiva o postlingual: cuando la pérdida de audición ocurre después
de la adquisición del lenguaje.
- Hipoacusia
perilocutiva: la pérdida
de audición ocurre durante el periodo de adquisición
del lenguaje, cuando la producción del habla no
ha sido todavía firmemente establecida.
- Hipoacusia
conductiva: ocurre debido a algún problema mecánico en el oído
externo o el oído medio. Es posible que los tres
minúsculos huesos del oído (osículos)
no logren conducir el sonido hasta la cóclea o que
el tímpano no logre vibrar en respuesta al sonido.
Esto puede ser causado por la presencia de líquido
en el oído medio. (5)
- Hipoacusia sensorineural: se produce por una disfunción en el oído interno. Ocurre
con mayor frecuencia cuando las diminutas células
pilosas (llamadas cilios) que transmiten el sonido a través
del oído se lesionan. Este tipo de pérdida
auditiva algunas veces se denomina "daño nervioso",
aunque este término no es preciso. (5)
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Bibliografía
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C, et. al. “Evaluación del implante coclear
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de expertos; “Real
patronato de prevención y atención a personas
con minusvalía” Abril 2005.
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